-->

PIEDRAS EN LA VESÍCULA (2ª parte)


Continuamos con otra entrega de piedras en la vesícula donde estudiaremos la sintomatología. Este artículo ha sido ofrecido por JoanRa

Un dolor inconfundible: el ataque agudo

Aunque algunas veces la litiasis se asocia con molestias digestivas, éstas no suelen ser síntoma que revele la presencia de piedras. Según los especialistas, la sensación de malas digestiones, disfagia o dispepsia no son síntomas específicos de litiasis, los verdadero síntomas (Cuadro 1) son difíciles de caracterizar.
SÍNTOMAS-
- Dolor súbito, fuerte en la parte superior del abdomen
- Episodios repetidos de dolor después de las comidas
- Náuseas
- Vómitos
- Hinchazón del abdomen
- Rigidez de los músculos del abdomen (lado derecho)
- Fiebre
- Escalofríos
- Ictericia


Cuadro 1. Síntomas del cólico biliar

Cuando, por algún motivo, uno o varios cálculos entran en alguno de los conductos de salida de la vesícula biliar hacia el intestino y la obstruyen, se produce un cólico biliar. En otros casos puede que no exista una verdadera obstrucción de las vías biliares, pero acumulación de bilis en la vesícula puede dar lugar a una inflamación importante de las paredes internas de la vesícula. El síntoma predominante es la aparición de un dolor muy agudo en el abdomen, que algunos describen incluso “como si les clavaran un puñal” ya que se concentra en un punto concreto, generalmente en el lado derecho. El dolor suele ser muy fuerte en un primer momento y va remitiendo posteriormente, en episodios de duración variable (entre 15 minutos y dos horas). Este dolor, cuya relación con la litiasis se confirma mediante ecografía, es la manifestación más clara de la existencia de cálculos. Puede producirse también dolor de espalda, e incluso fiebre. En algunos casos se presenta una coloración amarillenta de piel, conocida bajo el nombre de ictericia.
Después de un ataque de estas características, existe un 70% de probabilidades de que vuelva a repetirse en el futuro.

No hay comentarios: