A lo largo de esta semana explicaremos uno de los problemas más tipicos de esta época del año como son el tener hongos en los pies.Como siempre tengo que agradecer a JoanRa su colaboración por dejarme poner su artículo en mi blog.
A pesar de que los problemas en los pies pueden llegar a ser verdaderamente molestos, la gran mayoría de la población no les presta la atención y el cuidado que realmente merecen.
Los pies son nuestro soporte y, gracias a ellos podemos trasladarnos de un lugar a otro. Para protegerlos del frío y del rozamiento contra el suelo y evitar que puedan lesionarse se “inventaron” los zapatos. Pero hoy en día parece que hemos olvidado el objetivo principal del calzado y encerramos a nuestros pies en verdaderos elementos de tortura, como los sofisticados zapatos de tacón de aguja y puntera afilada, en el caso de las mujeres, o en zapatillas deportivas durante días y días en el caso de los jóvenes, o en esas botas cerradas de plataforma, incluso en los meses de más calor. La moda prima por encima de la salud y, al final, nuestros pies se resienten.
Pie de atleta
Uno de los trastornos que con más frecuencia padecen nuestro pies es el llamado “pie de atleta” o “tiña pedis”. En realidad se trata de una afección por un tipo de hongos, los dermatofitos.
Estos hongos junto con otras bacterias suelen vivir en el 95% de los pies de los adultos sin llegar a causarles ninguna enfermedad. Se alimentan de la queratina de la epidermis, muy abundante en los pies, por eso crecen en extensión buscando su alimento.
Sólo se inicia la enfermedad cuando se dan tres factores predisponentes básicos:
calor
humedad y
roce.
En efecto, unos pies machacados por un calzado inadecuado, que impide la transpiración y que además produce roces es candidato a padecer una infección por hongos.
Según un estudio realizado por la Clínica Mayo de Estados Unidos, el 70% de la población de los países desarrollados padecerá, en algún momento de su vida, una tiña pedis.
El número de casos de micosis (infecciones por hongos) que afectan a los pies y a las uñas se está incrementando, según los expertos, de forma que cada vez hay más personas que sufren una gran molestia por alguna de ellas que, tal y como demuestran los estudios de calidad de vida, no sólo es una molestia estética.
[+/-] |
Hongos en los pies (1ª parte) |