El anis verde (Illicium verum Hooker)tambien llamado anis estrellado o badiana es una planta originaria del sudeste de China, y fue introducida en Japón por los budistas, actualmente se halla en templos budistas de este país: Es una planta perteneciente a la família de las magnoliáceas/illíceas, es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Las hojas son enteras y lanceoladas y sus flores solitarias tiene unos pétalos de color verde-amarillento: El fruto es en forma de estrella con un color marrón rojizo y aromático.
Composición:
Aceite esencial (5-8%), anetol y carburos terpénicos (alfa pineno, p-cymol, beta felandreno, safrol, limoneno, dipenteno, careno, farnesol, safrol, bisaboleno, estragol, alfa terpineol, hidroquinona-monometil-éter),
Aceite fijo rico en ácido oleico (45%), linoleico (24%), palmítico (23%), esteárico (2,5%), ácidos orgánicos: protocatéquico, shikimico, quinico, saponinas, pentosanos, almidón, resinas, sustancias minerales, grasas, taninos, albúmina, pectina y mucílagos
PROPIEDADES:
Estimulante, galactógeno (favorece la secreción láctea), digestiva, diurética, estomacal, carminativa
INDICACIONES:
Diarreas, falta de leche materna, gases en el estómago, dolores reumáticos y abdominales (vía externa),
CONTRAINDICACIONES: El aceite esencial, en dosis elevadas, provoca reacciones epileptoides debido a su contenido en anetol.
[+/-] |
Anis Verde |
[+/-] |
|
Siento no poder actualizar pero estoy a tope de trabajo y no tengo tiempo, cuando me libere un poco me pondre al día.Gracias por entenderlo
[+/-] |
PIEDRAS EN LA VESÍCULA (.. y 3ª parte) |
Acabaremos este tema explicando la manera de diagnosticar esta enfermedad y su tratamiento.
¿Cómo puede diagnosticarse?
El médico puede sospechar la existencia de piedras en la vesícula tras analizar detenidamente los síntomas y su evolución. Sin embargo, teniendo en cuenta que los síntomas pueden interpretarse de diversas formas ya que no son muy específicos, después de la exploración física el médico puede recomendar diversos tipos de pruebas para confirmar o descartar sus sospechas. Se trata de exámenes que utilizan distintas técnicas de diagnóstico por la imagen:
- ecografía abdominal
- Gammagrafía hepato-biliar
- Colangiografía
- Tomografía axial computerizada (TAC)
¿Cuál es el tratamiento?Si se ha detectado la presencia de cálculos biliares pero no existen síntomas de ninguna clase, lo más habitual es no hacer nada más que revisiones periódicas para controlar su evolución. Algunos médicos pueden recetar ciertos medicamentos para tratar de reducir el tamaño de las piedras.
Cuando ya se ha producido un ataque agudo, la recomendación habitual es la de recurrir a la cirugía.
¿Abrir?
La cirugía tradicional, ahora en desuso, consiste en la realización de un corte en el abdomen de 10 a 20 centímetros de longitud, a través del cual se extirpa la vesícula completa o solamente el conducto obstruido. Generalmente requiere unos cinco días de hospitalización.
O no abrir, ésta es la cuestión! Nuevas técnicas quirúrgicas Aunque años atrás se utilizaban fármacos para frenar el crecimiento de las piedras, actualmente están prácticamente en desuso debido a sus inconvenientes. Hoy día el tratamiento por excelencia de la litiasis consiste en la extirpación de la vesícula (colecistectomía).
La utilización de la cirugía se ha difundido todavía mucho más desde que en la gran mayoría de los casos la extirpación de la vesícula se realiza por vía laparoscópica, es decir sin “abrir”. Así, el órgano es extirpado con la ayuda de un instrumental, microscopio incluído, cuyo manejo es guiado a través de una diminuta cámara de vídeo. Todos estos mecanismos se introducen en el abdomen a través de unos pequeños tubos, para lo cual solamente hay que practicar unas pequeñas incisiones en la pared abdominal.
Beneficios de ésta técnica
Al contrario de lo que ocurrió con el tratamiento farmacológico, en cirugía biliar se ha avanzado de forma extraordinaria, porque se han reducido al máximo sus inconvenientes y sus complicaciones
A diferencia de la cirugía convencional, la laparoscopia permite extirpar la vesícula biliar sin tener que cortar los músculos del abdomen. Se produce menos dolor después de la operación, se facilita la curación de las heridas, se reduce la estancia en el hospital (a una noche generalmente) y la incorporación a la vida normal es más rápida ya que, después de la intervención puede hacerse vida normal sin restricciones dietéticas. Las complicaciones, aunque existen, son bastante raras.
[+/-] |
PIEDRAS EN LA VESÍCULA (2ª parte) |
Continuamos con otra entrega de piedras en la vesícula donde estudiaremos la sintomatología. Este artículo ha sido ofrecido por JoanRa
Un dolor inconfundible: el ataque agudo
Aunque algunas veces la litiasis se asocia con molestias digestivas, éstas no suelen ser síntoma que revele la presencia de piedras. Según los especialistas, la sensación de malas digestiones, disfagia o dispepsia no son síntomas específicos de litiasis, los verdadero síntomas (Cuadro 1) son difíciles de caracterizar.
SÍNTOMAS-
- Dolor súbito, fuerte en la parte superior del abdomen
- Episodios repetidos de dolor después de las comidas
- Náuseas
- Vómitos
- Hinchazón del abdomen
- Rigidez de los músculos del abdomen (lado derecho)
- Fiebre
- Escalofríos
- Ictericia
Cuadro 1. Síntomas del cólico biliar
Cuando, por algún motivo, uno o varios cálculos entran en alguno de los conductos de salida de la vesícula biliar hacia el intestino y la obstruyen, se produce un cólico biliar. En otros casos puede que no exista una verdadera obstrucción de las vías biliares, pero acumulación de bilis en la vesícula puede dar lugar a una inflamación importante de las paredes internas de la vesícula. El síntoma predominante es la aparición de un dolor muy agudo en el abdomen, que algunos describen incluso “como si les clavaran un puñal” ya que se concentra en un punto concreto, generalmente en el lado derecho. El dolor suele ser muy fuerte en un primer momento y va remitiendo posteriormente, en episodios de duración variable (entre 15 minutos y dos horas). Este dolor, cuya relación con la litiasis se confirma mediante ecografía, es la manifestación más clara de la existencia de cálculos. Puede producirse también dolor de espalda, e incluso fiebre. En algunos casos se presenta una coloración amarillenta de piel, conocida bajo el nombre de ictericia.
Después de un ataque de estas características, existe un 70% de probabilidades de que vuelva a repetirse en el futuro.
[+/-] |
PIEDRAS EN LA VESÍCULA (1ª parte) |
Después de las vacaciones reemprendemos
el blog de nuevo y empezaremos,con un tema de salud.Como es extenso lo haremos en diferentes partes como viene siendo habitual.
Hablaremos estos días de porque se forman piedras en la vesícula, como diagnosticar si uno las tiene etc...
La vesícula biliar se encuentra debajo del hígado y tiene la forma de una pequeña bolsa. En condiciones normales, las células de hígado producen la bilis que se almacena en la vesícula biliar hasta que es vertida en el intestino para facilitar la digestión de las grasas.
La litiasis biliar (presencia de piedras en la vesícula), conocida en términos médicos como colecistitis, es una de las enfermedades más comunes en el mundo occidental, aunque puede evolucionar sin provocar síntomas.
¿Por qué se forman las piedras?
En la raíz de la formación de los cálculos biliares existe una alteración del metabolismo de las células hepáticas. Cuando esta bilis tiene alterada su composición con un exceso de sustancias no solubles (habitualmente colesterol), se produce su sedimentación, dando lugar a la aparición de cristales sólidos que forman el núcleo central del futuro cálculo.
Además, debe existir una alteración del funcionamiento de la propia vesícula biliar (inflamación, retención de la bilis...) de tal forma que los cristales microscópicos se adhieran entre sí y den lugar, a lo largo del tiempo, a una piedra.
¿Quién tiene más probabilidades de padecerlas?
Las piedras en la vesícula suelen presentarse en mayor medida en mujeres de edad media, aunque también pueden afectar a ambos sexos y a cualquier edad. De hecho, en los últimos años, métodos de exploración como la ecografía, han permitido detectar cálculos biliares incluso en niños y adolescentes. La vejez y la obesidad son factores de riesgo sobreañadidos para la formación y crecimiento ulterior de estos cálculos biliares. Algunos factores relacionados con la dieta, como la elevación del nivel de triglicéridos en la sangre, pueden tener también cierta influencia en su desarrollo. Incluso existe una cierta predisposición genética, por lo que conviene averiguar si se han dado casos de cólicos biliares en la familia. A pesar de todo, más de la mitad de quienes tienen piedras en la vesícula pueden llegar a no enterarse nunca de ello.
Continuará...
[+/-] |
De nuevo por aquí |
Hola a tod@s, de nuevo estoy por aquí después de un periodo de poco más de un mes, que me he tomado de vacaciones.
En cuanto me ponga al día de trabajo atrasado volveré a escribir asiduamente como hacía antes y poniendo trabajos de mis colaboradores.
Hasta entonces recibir un saludo.
Chema