50 aniversario del Seat 600
Seat 600
En 1955 se presento en el Salón de Ginebra el Fiat 600. Dos años después, en 1957 los primeros Seat 600 se comienzan a fabricar bajo licencia italiana. Era una auténtico automóvil al alcance de la clase media-alta del momento. Este modelo de coche se fabricaba en la Zona Franca de Barcelona donde se produjeron 800.000 unidades. El primer ejemplar de Seat 600 salió de la factoría el 27 de mayo de 1957, y fue entregado a un hijo del general Muñoz Grandes.La primera unidad se puso a la venta el día 24 de Junio del mismo año El coste en el momento de su salida era de 71.400 ptas. que se tenían que pagar al contado. Esto hoy tendría su equivalente en 18.000 euros. Su motor cubicaba 633cc y rendía una potencia máxima de 21,5cv. Con ello alcanzaba los 95 km/h de velocidad máxima, aunque, a partir de 1961 esta aumentó hasta los 105 km/h..
En 1963 aparece en la Feria de Muestras de Barcelona el modelo D, con los intermitentes debajo de los faros y un nuevo motor de 767 cc y 29 cv que le permitía alcanzar los 108 km/h. También desaparece la palanca de arranque, siendo sustituida por una llave en el centro del salpicadero. La caja de luces se cambió por unas palancas en la columna de dirección.
En 1966 sufre grandes modificaciones estéticas. Su paragolpes plano se sustituye por otro de sección curva con topes de goma. Los asientos se sustituyen, sus tapacubos se vuelven planos y en los faros se le colocan unas viseras. En 1970 se deja de fabricar el Fiat 600 italiano, en España se evoluciona (estéticamente, mecánicamente no varía) el 600, naciendo el modelo 600 E, el más fácil de ver hoy en día. Las puertas ahora abren como los coches actuales, el bigote delantero se sustituye, se le colocan deriva brisas en las ventanillas delanteras y los faros son ahora más grandes.
Tambien se fabrico un modelo la “Formichetta”con orientación profesional y un modelo de 4 puertas y con 18 cm. más largo al que se le puso el nombre de SEAT 800.
La última unidad saldría de fábrica el día 24 de Agosto de 1973, se trataba de un L Especial Blanco al que los trabajadores de la Seat despidieron con una pancarta en la que se podía leer: "Naciste príncipe, mueres Rey".
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