-->

Hoy hace 20 años .....


Hoy se cumplen 20 años del atentado contra el Hipercor de Barcelona, el más sangriento de ETA. Los 30 kilos de amonal con que cargaron el coche arrancó la vida a 21 personas entre ellos cuatro niños, y 45 heridos.


Llamadas de alerta

Los autores del atentado pusieron treinta kilos de amonal y cien litros de líquido inflamable en unos bidones escondidos en el maletero de un Ford Sierra previamente robado, que estacionaron en la primera planta del aparcamiento de Hipercor.
Sobre las tres de la tarde, uno de los miembros del comando hizo tres llamadas desde cabinas telefónicas, (a la Policía Nacional, la Guardia Urbana y el diario Avui). comunicando en nombre de ETA que tendría lugar una explosión en Hipercor entre las 15.30 y las 15.40 horas. Miembros de las fuerzas de seguridad, junto a los vigilantes jurados del centro comercial, efectuaron una inspección ocular pero no encontraron nada, por lo que decidieron no desalojar el edificio, al estimar que se trató de una falsa alarma. Por tanto la actividad comercial continuó hasta que a las 16.10 horas se produjo el estallido del coche que estaba aparcado en el sótano y abrió un cráter en el suelo y un agujero en el techo, por los que pasó una ola de fuego que abrasó y asfixió a empleados y clientes.

No hay comentarios: