Demis Roussos (1967 - 1972)
En 1967 Vangelis forma el grupo Aphrodite’s Child junto con Demis Roussos y el guitarrista Anargyros Koulouris. Pero pronto Koulouris tuvo que dejar la banda cuando fueron invitados por el sello Philips para grabar su primer sencillo en París, ya que no podía abandonar Grecia a causa de estar cumpliendo el servicio militar.
Ese single debut sería un éxito en toda Europa, tomando como referencia el famoso Canon de Johann Pachelbel, grabaron "Rain and tears", una preciosa composición con una excepcional ejecución vocal de Demis Roussos que llegó al número 1 en muchos países del continente, a excepción del Reino Unido.
En 1968 publicaron su primer LP titulado "End of the world",un estupendo disco pop psicodélico que además de incluir el sencillo "Rain and tears", contenía temas destacados como "Don't try to catch a river" .
En 1969 publican su segundo album "It's five o'clock", (de nuevo con un Roussos inconmensurable en el apartado vocal). También incluían el single "Let me love, let me live", escrito y cantado por el batería Sideras.
Tras un lapsus de tres años y el regreso del guitarrista Anargyros Koulouris, publicaron su obra maestra, "666" (1972), un doble album conceptual de rock progresivo basado en el Apocalipsis de San Juan, que contenía el single "Break", un tema que obtuvo un notable éxito a pesar de que la banda por esos momentos ya estaba separada.
Este trabajo, ahora pieza de culto, obtuvo en su época una publicidad adicional debido a la censura sufrida por la canción "Infinity", que incluía sonidos orgásmicos de la actriz griega Irene Papas.
Después de Aphrodite's Child, Vangelis se alejó de los escenarios y se dedicó a componer bandas sonoras con enorme notoriedad.
Ayudado por una casa de discos, Phonogram, Demis empieza entonces una carrera en solitario, muchas veces en colaboración con Vangelis, pero su estilo musical se alejó totalmente de lo exhibido en esta primera etapa de su carrera con esta banda de culto, los Aphrodite's Child.
Inspirándose en temas folclóricos, compone ciertas melodías y concibe los arreglos. Doce títulos forman parte del álbum que nace en noviembre de 1971. Demis ya no es un desconocido, su primer single "We shall dance" fue uno de los mayores éxitos del verano 1971, no sólo en Francia sino también en toda Europa. Su carrera internacional se confirma de entrada. El año 1972 será el de los viajes: España, Italia, Paises Bajos, Grecia, Alemania. En junio saca el disco "My reason" que lo convierte en algunas semanas en el número 1 de las ventas de single en Francia. En septiembre, es la consagración nacional con un espectáculo en el Olympia donde revela su talento.
Viaja a Brasil donde lo acogen en el Festival de Río y allí delante de 30.000 personas, canta una nueva canción especialmente creada por la circustancia por Lakis Vlavianos, "Velvet morning". Griego como Demis,Vlavianos nació en Atenas el 7 de julio de 1947 y compone la mayoría de sus canciones. "My friend the wind", "Someday, somewhere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario