-->

SAN FERMIN 2008


Largo y peligroso ha sido este primer encierro del día 7/07/08,protagonizado por los toros de la ganaderia Conde de la Corte con una duración de 4,20 min.


Esta ganaderia lleva unos cuantos años sin venir a Pamplona; son presumiblemente toros que correrán agrupados aunque se estire la manada. Se trata de ganado bravo, codicioso que puede derrotar.


Una carrera lenta, trompicada en su primer tramo y con toros sueltos ha abierto los sanfermines de 2008, con toros de impresionante estampa del Conde de la Corte.

Ya desde los primeros metros de Santo Domingo un par de ejemplares de la manada se han dedicado a lanzar derrotes y miradas a los corredores que esperaban en las aceras.

La parte derecha de la subida, según el sentido del encierro, era la que tenía mayor peligro: caídas, corredores empujados por otros y por las astas... Incluso un par de revolcones, aparentemente sin consecuencias.

Pero lo más peligroso llegó en la Plaza del Ayuntamiento, donde la calle se ensancha, cuando los dos últimos morlacos se escoraron también a la acera derecha y cogieron a varios mozos amontonados junto a la pared.

A partir de ahí, la carrera ya fue totalmente disgregada, en dos partes claras. Por delante, cuatro del Conde de la Corte, a un trote soportable para los corredores, que protagonizaron bellas carreras, cerca de los pitones y sin hacer extraños.

Por detrás, los dos toros que habían provocado el pánico metros atrás, muy despistados y completamente sueltos. En varias ocasiones incluso se dieron la vuelta, pero su flojera de manos y la buena labor de los pastores impidió que hubiera percances. Al final, el cronómetro superó los cuatro minutos cuando el último ejemplar entró en los corrales de la plaza de toros.

Parte médico: Este primer encierro ha dejado ocho personas heridas: uno de los heridos recibió una cornada en la pierna, tres sufren traumatismos craneales, otro un traumatismo torácico y los tres restantes contusiones.

Los seis toros de Conde de la Corte serán lidiados esta tarde por los diestros Miguel Abellán, Francisco Marco y Serafín Marín.

No hay comentarios: