-->

Dejar de fumar sin engordar (1ª parte)


En varios estudios realizados en nuestro país se afirma que el 82% de los fumadores desean dejar de fumar. Muchos de ellos, especialmente las mujeres, no se deciden a poner punto final a su adicción por temor a ganar peso. En efecto, el abandono del tabaco suele ir acompañado por una ganancia variable de peso que en algunos casos puede superar la cifra de 10 kilos. A la hora de escoger la forma de dejar de fumar no debemos dejarnos encandilar por campañas publicitarias que prometen mucho a base de los sitemas más esotéricos. Para intentar dejar de fumar con posibilidades de éxito solamente se requiere una condición: querer verdaderamente dejar de fumar. Si lo que queremos, en el fondo, es dejar de fumar “un poco” (por un problema respiratorio, porque a un amigo le ha dado un infarto...) para poder volver a fumar, es bastante probable que no dejemos de fumar. Uno de los nuevos método consigue no sólo apagar definitivamente el cigarrillo para siempre sino también perder peso.


“Los milagros no existen y nosotros no hacemos magia – afirman sus autores – Utilizamos un tratamiento convencional, médicamente probado, como la terapia nicotínica en forma de parches o el bupropion, junto con otros fármacos ansiolíticos, en los casos necesarios. Con ello se consigue disminuir la ansiedad en las primeras semanas y evitar que el paciente vuelva a fumar. Al mismo tiempo, se administra un fármaco que se suele utilizar en el tratamiento de la bulimia, pero a dosis más bajas. Se trata de un controlador del apetito que hace que al comer, por ejemplo, un consomé parezca como si se hubiese comido un cocido. Conjuntamente se establecen unas pautas de alimentación que impiden no sólo la ganancia de peso, sino incluso permiten perder unos cuantos kilos”.
En este nuevo sistema para dejar de fumar se trabajan conjuntamente las tres dependencias que debe vencer el fumador: la dependencia física, que se trata con fármacos; la dependencia psicológica a través de ayuda motivacional y de autoafirmación en sesiones quincenales y, por último, la dependencia social con técnicas para evitar las recaídas en determinadas circunstancias: bodas, fiestas, salidas en grupo... Y, además, se intenta que éste modifique, asimismo, sus hábitos alimentarios de modo que pueda mantener su peso saludable para siempre.

No hay comentarios: