En varios estudios realizados en nuestro país se afirma que el 82% de los fumadores desean dejar de fumar. Muchos de ellos, especialmente las mujeres, no se deciden a poner punto final a su adicción por temor a ganar peso. En efecto, el abandono del tabaco suele ir acompañado por una ganancia variable de peso que en algunos casos puede superar la cifra de 10 kilos. A la hora de escoger la forma de dejar de fumar no debemos dejarnos encandilar por campañas publicitarias que prometen mucho a base de los sitemas más esotéricos. Para intentar dejar de fumar con posibilidades de éxito solamente se requiere una condición: querer verdaderamente dejar de fumar. Si lo que queremos, en el fondo, es dejar de fumar “un poco” (por un problema respiratorio, porque a un amigo le ha dado un infarto...) para poder volver a fumar, es bastante probable que no dejemos de fumar. Uno de los nuevos método consigue no sólo apagar definitivamente el cigarrillo para siempre sino también perder peso.
“Los milagros no existen y nosotros no hacemos magia – afirman sus autores – Utilizamos un tratamiento convencional, médicamente probado, como la terapia nicotínica en forma de parches o el bupropion, junto con otros fármacos ansiolíticos, en los casos necesarios. Con ello se consigue disminuir la ansiedad en las primeras semanas y evitar que el paciente vuelva a fumar. Al mismo tiempo, se administra un fármaco que se suele utilizar en el tratamiento de la bulimia, pero a dosis más bajas. Se trata de un controlador del apetito que hace que al comer, por ejemplo, un consomé parezca como si se hubiese comido un cocido. Conjuntamente se establecen unas pautas de alimentación que impiden no sólo la ganancia de peso, sino incluso permiten perder unos cuantos kilos”.
En este nuevo sistema para dejar de fumar se trabajan conjuntamente las tres dependencias que debe vencer el fumador: la dependencia física, que se trata con fármacos; la dependencia psicológica a través de ayuda motivacional y de autoafirmación en sesiones quincenales y, por último, la dependencia social con técnicas para evitar las recaídas en determinadas circunstancias: bodas, fiestas, salidas en grupo... Y, además, se intenta que éste modifique, asimismo, sus hábitos alimentarios de modo que pueda mantener su peso saludable para siempre.
[+/-] |
Dejar de fumar sin engordar (1ª parte) |
[+/-] |
Nueva temporada, mismos hábitos |
Hace unas jornadas que ha empezado la Liga y ayer la Champions League, no he escrito antes a pesar de que estaba a punto de hacerlo ya que todo lo que hubiera dicho iba a ser negativo, Hoy publico esto después de la victoria de ayer en la Champions frente a Olympic de Lyón por 3-0, pero el comentario tampoco va a ser positivo.
Este año se ha fichado bien (Abidal; Milito, Yaya Touré, Henry ) y tenemos mejor plantilla que el año pasado, a pesar de esto el juego sigue siendo aburrido, anodino sin profundidad… todo como la temporada anterior.
Se ha hablado mucho del código interno para aplicar a los jugadores pero será de cara al exterior, para que callemos, lo que sigue siendo inadmisible es que el día anterior a jugar en Pamplona el partido de Liga contra el Osasuna, se viera por la madrugada a Ronaldinho en una sala de fiestas a y al día siguiente “entrenara” en el gimnasio, y no junto a sus compañeros, También se vio hace pocos días a Deco bailando en Sitges y al día siguiente no entreno por que no se encontraba bien.
He esperado a que tuviéramos una victoria para explicar esto, ya que la Liga solo ha hecho que empezar, si seguimos así (como la temporada pasada) la acabaremos igual, sin ganar nada si no se pone remedio a esto.
Una lástima con los jugadores que tenemos
Visca el Barça
[+/-] |
Declaración de Nairobi |
Los Jefes de Delegación declaramos:
1. Que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha sido y debe seguir siendo el principal órgano de las Naciones Unidas en la esfera del medio ambiente, y que nosotros, los ministros de medio ambiente y jefes de delegación participantes en el decimonoveno período de sesiones del Consejo de Administración, estamos resueltos a desempeñar un papel más relevante para alcanzar las metas y objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente;
2. Que la función del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es ser la principal autoridad ambiental mundial que establezca las actividades mundiales en el pro del medio ambiente, promueva la aplicación coherente de los aspectos ambientales del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúe como defensor autorizado del medio ambiente a nivel mundial;
3. Que, con tal fin, reafirmamos que sigue siendo pertinente el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente derivado de la resolución 2997 (XXVII) de la Asamblea General, de 15 de septiembre de 1972, ulteriormente desarrollado en la Agenda 21. Los elementos básicos del mandato específico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente revitalizado deben ser los siguientes:
a) Analizar el estado del medio ambiente mundial y evaluar las tendencias ambientales mundiales y regionales, prestar asesoramiento normativo, facilitar pronta información sobre amenazas ambientales y catalizar y promover la cooperación y las actividades internacionales, basándose en los conocimientos científicos y técnicos más avanzados;
b) Fomentar el desarrollo del régimen jurídico ambiental internacional con miras al desarrollo sostenible, incluido el desarrollo de vínculos coherentes entre los convenios internacionales relativos al medio ambiente;
c) Promover la aplicación de normas y políticas internacionales acordadas, controlar y fomentar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y los principios ambientales y alentar la cooperación para hacer frente a los nuevos problemas ambientales;
d) Fortalecer su función de coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas en la esfera del medio ambiente, así como su función de organismo de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, basándose en sus ventajas comparativas y su competencia científica y técnica;
e) Promover el aumento de la conciencia pública y facilitar la cooperación eficaz entre todos los sectores de la sociedad y las entidades que participen en la aplicación de las actividades internacionales en pro del medio ambiente, y actuar como vínculo eficaz entre los círculos científicos y los encargados de la adopción de decisiones en los planos nacional e internacional;
f) Prestar servicios de asesoramiento y para la elaboración de políticas generales a los gobiernos y a las instituciones pertinentes en áreas clave del desarrollo de las instituciones.
[+/-] |
¿ Por qué no es noticia? |
** Entrada extendida **
[+/-] |
Luciano Pavarotti |
Lamentablemente esta madrugada nos ha dejado al la edad de 71 años y en su casa de Modena (Italia) el tenor Luciano Pavarotti, después de una larga enfermedad, no voy a poner su biografía ya que es conocida por muchos y además es fácil de obtener para quien este interesado. Desde este blog quiero rendir un homenaje a este gran tenor y uno de los cantantes más famosos de ópera así como de música popular grabando duetos con Sting, Caeteano Veloso, Frank Sinatra, Michael Jackson, U2, ya que además fue un hombre que tuvo la gran virtud de ayudar a muchísimas personas creando varias fundaciones para gente necesitada, cosa que pocos sabían. Por eso no he querido dejar que pasara este hecho inadvertido. Fue una persona muy entregada en todo lo que hacia y que no quería se supiera de todas las obras que ha hecho para beneficiar a los más necesitados. Dicho esto solo me queda decir por todo lo que ha hecho BRAVO PAVAROTTI .
[+/-] |
DECLARACIÓN DE RÍO |
Nosotros, ONG del mundo entero, redes nacionales e internacionales y Movimientos Sociales, reunidos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en el Foro Global, afirmamos los siguientes compromisos para el futuro:
1.- Tenemos conciencia de la contradicción existente entre el modelo de civilización dominante, injusto e insostenible, construido sobre el mito del crecimiento ilimitado y que ignora los límites finitos de la Tierra.
Entendemos, por eso, que la salvación del planeta y de sus pueblos presentes y futuros exige la creación de una nueva civilización fundada sobre una ética que determine y se base sobre los límites, la prudencia, el cuidado y respeto por la diversidad, la solidaridad, la justicia y la libertad. Subrayamos enérgicamente la imposibilidad de un desarrollo sustentable si nuestra lucha no es compartida por los sectores sociales más carentes y excluidos, contra la pobreza y las causas del empobrecimiento.
2.- Rechazamos enérgicamente que el concepto de desarrollo sustentable sea transformado en mera categoría económica, restringido al empleo de nuevas tecnologías y subordinado a cada nuevo producto del mercado. Permitir esto significa garantizar la continuación de la pobreza y la riqueza estructurales, emergentes del modelo de civilización dominante que denunciamos.
Para llegar a sociedades sustentables, afirmamos que los países ricos tienen el deber de frenar, estabilizar y más aún, revertir sus tasas de crecimiento, para que otros países puedan buscar y ejercer su derecho a niveles de vida dignos y otros derechos ciudadanos para sus pueblos. En lo que respecta a las mujeres en particular, garantizar el derecho de control sobre sus propias vidas tiene que ser una premisa básica de cualquier acción relativa a los temas de población, medio ambiente y desarrollo.
3.- Habiendo quedado demostrado que la mayor responsabilidad por la degradación y pobreza del planeta le corresponde a la mayoría de los países del hemisferio Norte, también queremos marcar que en el hemisferio Sur, los gobiernos, empresas multinacionales, instancias internacionales de regulación, bancos y las propias élites locales de poder, se unen para reproducir el mismo modelo fallido e insostenible, con la aceptación pasiva de grandes capas de la población.
Tenemos conciencia de que las actuales relaciones Norte-Sur, basadas en la desigualdad, la dominación, la explotación y la confrontación desigual no pueden seguir siendo aceptadas. Esto nos coloca ante un desafío común: trabajar juntos contra los mecanismos que crean las injusticias y la degradación, uniendo las fuerzas de la sociedad que aspiran a un cambio, contra las que quieren mantener este status-quo.
4.- La Cumbre de la Tierra ha frustrado las expectativas que ella misma había creado para la humanidad. Se ha mantenido sometida a los poderosos intereses económicos dominantes y a las lógicas de poder prevalecientes. El proceso de la CNUMAD mostró que a pesar de la retórica oficial, la gran mayoría de los gobiernos fueron incapaces de escuchar a las ONGs y lo que es más importante: de escuchar los clamores de la sociedad civil internacional.
Tenemos que resaltar, sin embargo, que la Conferencia no fue un fracaso total. Han habido posiciones diferenciadas entre países. En algunos casos, los ciudadanos y la opinión pública hicieron avanzar las posiciones de sus gobiernos. El proceso también ha conllevado un innegable progreso de la toma de conciencia y la cohesión entre aquellos que luchamos en nuestros continentes pro un verdadero desarrollo y contra la pobreza.
Sobre todo para la sociedad civil ha quedado un saldo positivo: después de la Conferencia de Río 92, será imposible para los gobiernos e instancias públicas internacionales decidir sobre nuestro futuro sin escuchar nuestras voces. Apoyados en esta nueva conciencia y en nuestra autonomía, lucharemos por la democratización de los Estados, de las instituciones internacionales y de la propia ONU. Lucharemos por la participación activa de los ciudadanos en los diversos mecanismos de decisión y por el control sobre sus políticas.
5.- Denunciamos el hecho de que las grandes corporaciones transnacionales se han constituido en un poder por encima de las naciones, en convivencia con muchos gobiernos e instancias públicas internacionales, presentándose como campeones del desarrollo sustentable. Es urgente, por la soberanía de nuestros países y si no queremos ver a la ONU totalmente vaciada de contenido, imponer mecanismos de control democrático a esas enormes corporaciones y al llamado libre mercado. Solamente cuando éstas demuestren, en los hechos y en la práctica que han abandonado su creencia en el mito del crecimiento ilimitado, podremos creer en su pretendido compromiso con un desarrollo sustentable.
6.- Volviendo a nuestras propias sociedades, vemos qué largo camino tenemos por recorrer. Los que se benefician del crecimiento económico resisten abandonar sus patrones de consumo, los que aspiran a un día llegar a poder practicar esos patrones de consumo, apoyan el desarrollo a cualquier costo; mientras que muchos ni siquiera pueden expresar sus deseos porque se encuentran en condiciones de vida por abajo de lo mínimo.
Hemos descubierto que una sociedad sustentable esta siendo construida a partir y en la práctica de diversos grupos, comunidades y pueblos. Parte del desafío es valorizar las pequeñas experiencias y soluciones, al mismo tiempo que promoverlas a escala regional, nacional, y por todo el mundo.
En contraposición a las propuestas -ya en vías de realización- de integración en bloques de muchos países del Sur, a través de sus mercados proponemos, como alternativa democrática, la integración de sus pueblos, en la lucha por un futuro común en justicia y democracia.
Nuestra meta sigue siendo la justicia dentro de cada país y entre países. En muchas ciudades y zonas rurales, las poblaciones han perdido su derecho a un ambiente sano. Definitivamente no queremos que se sume, a la exclusión social que repudiamos, una nueva exclusión ambiental.
7.- En un mundo de crisis múltiples, para escapar al poder económico que dirige nuestros deseos y nuestro futuro y al poder político amenazador y distante, divorciado de los pueblos, nos sentimos tentados a cerrarnos en nuestras particularidades étnicas, culturales o religiosas. Nuestra tarea es transformar esa diversidad cultural, lingüística, étnica, de género, institucional y política en nuestra verdadera riqueza.
Nuestro mayor desafío, en términos inmediatos, es implementar y fortalecer acciones, dinámicas, e interrelaciones que, basadas en las necesidades de nuestros pueblos, vayan construyendo progresivamente una perspectiva y un proyecto común. Para esto, precisamos dar un salto de calidad en dirección a una mayor conciencia, educación, organización y articulación de las sociedades civiles nacionales e internacionales. No tenemos derecho a esperar la celebración de los 50 años de la ONU para hacer realidad este proyecto. Por el contrario, 1995 debería ofrecernos la oportunidad de evaluar todo lo que hemos hecho durante los próximos tres años, y ser un punto de encuentro para nuevos desafíos.
8.- Hablar de medioambiente y desarrollo es hablar de la vida como un todo. Para tratar de atender esta totalidad, en los días pasados, hemos diferenciado una serie de temas: clima, biodiversidad, bosques, sabanas, desiertos y zonas semiáridas, agua potable y océanos, desechos tóxicos y nucleares, energía, pesca, asentamientos humanos, cuestión urbana, condiciones de trabajo industrial, reforma agraria, agricultura sustentable, nuevas tecnologías, comunicación, pobreza, violencia urbana y rural, racismo, militarismo, población, deuda ecológica, cuestión indígena, niños y adolescentes, mujeres, deuda externa, comercio internacional, corporaciones transnacionales, GATT, FMI, Banco Mundial, mecanismos de decisión global, y educación ambiental.
En nuestros debates y en la elaboración de nuestros compromisos, nos movió nuestro sentido de responsabilidad para con todos aquellos, que al igual que nosotros, luchan por un mundo mejor, y con los oprimidos y los marginados, en particular. Afirmamos nuestro compromiso de luchar con ellos y para ellos. Y esto comprende, igualmente, la defensa del medio ambiente y de la naturaleza, que al igual que los oprimidos, es usada como materia prima descartable.
Esto es lo que afirmamos en este punto de partida para el futuro, en esta ciudad maravillosa y herida que es Río de Janeiro, Brasil.
(Este documento elaborado por el Foro de ONG Brasileñas, contó con el apoyo de la Red del Tercer Mundo, la Alianza de los Pueblos del Norte (ANPED), el Pacto Acción Ecológica de América Latina y ENDA-Tercer Mundo, siendo aprobado por aclamación por las entidades presentes en el plenario final del Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales, en Río de Janeiro, el 14 de Junio de 1992).